miércoles, 25 de abril de 2012


Una pequeña historia :


La palabra kanzashi hace referencia a los adornos tradicionales japoneses utilizados en el cabello, sus orígenes se remontan a la era Jomon.  En el antiguo Japón, la gente creía que una sola varilla delgada o un palo tenían poderes místicos que podrían alejar los malos espíritus, así que empezaron a usar pequeños palos puntiagudos en su cabello como amuletos para la buena suerte.  


Durante el periodo Nara, una variedad de elementos y aspectos culturales chinos fueron llevados a Japón, incluyendo Zan (escrito con el mismo carácter chino como kanzashi) y otros adornos del pelo. Seguidamente en el periodo Heian, el estilo tradicional de usar el pelo recogido fue desplazado y se comenzó a llevar largo, atado atrás y hacia abajo. Siendo en este tiempo que kanzashi comenzó a ser utilizado como un término general para cualquier adorno para el pelo, incluyendo los peines, horquillas y flores.  


Posteriormente, en el período Azuchi-Momoyama, se hace un mayor uso de adornos para el cabello ya que los peinados fueron  cambiando desde el aregami ó pelo largo y recto, a la más amplia variedad de "pelo" japonés.

Dato curioso: El aumento en el comportamiento criminal de Japón en este periodo, obligó a las autoridades prohibir el uso de ropa que cubriera la cara o la cabeza de las personas. Así que como la gente no podía salir con sombreros o prendas para la cabeza, empezaron a tener un interés real en la peluquería una vez más, lo que favoreció enormemente el desarrollo de nuevos cortes de pelo y kanzashi en estos tiempos. Incluso los kanzashi llegaron a ser utilizados como armas de defensa.


Finalmente, durante el período Edo, los peinados se hicieron más elaborados y ostentosos, con un mayor número de adornos, siendo al final de esta era el punto más alto en la artesanía kanzashi, enriquecido por los diferentes estilos y diseños.

Las imágenes han sido tomadas al azar de diversas páginas de Internet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario