jueves, 26 de abril de 2012


Los Estilos Kanzashi:

Contrario a lo que pensamos en occidente, existe una gran variedad y estilos de kanzashi. Estos incluyen desde los más sencillos (peines y varas) hasta los más complejos (Hana Kanzashi). Paseando por Wikipedia encontré la siguiente clasificación:


  • Bira bira - son mariposas de seda cargadas con piedras y metales preciosos.
Kogai - son pequelas varas de Becco (concha de carey real o falsa) u otros materiales como cerámicas varias o metales. Kogai significa "espada" en japonés. De allí proviene el uso de estos pines que se esconden en las mangas del kimono y se utilizan como en una espada en su estuche. Se acompañan usualmente por un set de peines.
  • Kushi - también llamados estilo peine, éstos son generalmente peines redondeados de carey o madera laqueada, con aplicaciones de madreperla o detalles dorados ubicados en el cabello en un peinado mage (chignon).
  • Kanoko Dome - son accesorios sobrecargados de joyas realizados en oro, plata, carey, jade, coral, perlas y otras piedras semi preciosas.
  • Ōgi - también llamado de princesa, tienen forma de un abanico metálico y en ellos se encuentran impresos kamon en aluminio. Son los utilizados por las maiko.
  • Tachibana - son grandes flores de seda sujetas al cabello.
  • Hana kanzashi: Las largas cadenas de flores son características de una maiko cuando ésta utiliza los adornos kanzashi tipo hana. Estos son creados por artesanos japoneses utilizando cuadrados de seda entrelazados con una técnica conocida como tsunami. Cada cuadrado es doblado varias veces con la ayuda de tenazas y cortados como un pétalo individual. Estos se juntan por guías metálicas por detrás creando flores que luego se pueden conectar a una tira de seda para crear una cascada de flores. Las mariposas y pájaros son figuras bastante comunes en este tipo de arte. Otros detalles de estambres son creados con el uso de mizuhiki, una trenza muy fina y resistente generalmente coloreada, hecha con papel washi.
Fotografía: Flores Kanzashi Luna Llena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario