jueves, 10 de mayo de 2012

Dudas sobre pegamento de arroz- rice glue:


Hola chicas, he recibido varias preguntas acerca del pegamento de arroz utilizado para hacer Kanzashi. Puedo decirles que la base de este pegamento se encuentra en el tipo de arroz seleccionado. El arroz ideal para este trabajo es el arroz japonés (arroz pegajoso, arroz dulce o glutinoso) ya que es de una variedad distinta al que se cultiva y comercializa en esta parte del mundo. Estuve investigando y encontré en Wikipedia un artículo sobre este tipo de arroz y extraje el siguiente párrafo:

           El arroz glutinoso (Oriza Sativa var. glutinosa o Oriza Glutinoza; también denominado arroz  pegajoso,       arroz dulce, arroz cerulento, arroz botan, arroz mochi y arroz de perlas) es un tipo de arroz de grano corto que se vuelve pegajoso cuando se cocina. Se denomina glutinoso (del latín GlutinOsus) por lo pegajoso que es y no porque contenga gluten. No debe confundirse con otros arroces asiáticos que poseen este efecto pegajoso; el arroz glutinoso es más pegajoso que estos arroces.

Así que si desean preparar su propio pegamento les recomiendo realizar pequeñas cantidades ya que esta preparación, aunque se puede conservar en la nevera, se descompone con facilidad. Algunas personas recomiendan cocinar un puñado de arroz glutinoso y dejarlo enfriar toda la noche, luego triturarlo hasta realizar la pasta y pasarlo por un colador o paño de algodón para separar los posibles grumos.

Aspecto del arroz glutinoso.

DATO CURIOSO: Cuenta la leyenda que los antiguos artesanos chinos utilizaron crema de arroz glutinoso para construir parte de la Muralla China. Estudios realizados en el año 2005 por el Centro de Preservación y Restauración Cultural y  de Reliquias de la ciudad de Xi´an, en la muralla ubicada en esta misma ciudad, confirman esta leyenda, ya que luego de realizar análisis químicos a los componentes de la mezcla utilizada en la construcción pudo confirmarse esta teoría, lo que ayudó a entender el por qué estás estructuras aún están bien conservadas después de más de 2.000 años.

Fuente: Wikipedia. la fotografía también les pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario