domingo, 29 de abril de 2012


Pega de arroz para Kanzashi (Kanzashi rice glue):

Este tutorial lo encontré en la página de inmortal geisha así que a estas chicas todo el crédito por la receta.

Ingredientes:
* 1 taza de arroz,
* 1/4 taza de sal,
* 3-4 tazas de agua (quizá un poco más). 

Preparación:
  • Combine todos los ingredientes en una olla y llevar a hervir. 
  •  Baje la temperatura y cocine a fuego lento durante 45 minutos.
  • Compruebe que el arroz este casi como harina de avena. Si aún está muy entero, añadir agua y cocinar por más tiempo. 
  • Cuando se ve casi como harina de avena, retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. 
  • Mezcla en una licuadora (o puede pasarse por un tamiz para eliminar las piezas de arroz más grandes. Puede que tenga que agregar más agua para que se integre todo.

Guárdalo en la nevera, esto hará al menos 2 tazas de pegamento.

Es importante que sepan que es un pegamento de secado muy lento pero el resultado final es una textura dura y casi invisible que vale la pena. También evita que los bordes de los pétalos de desenreden.

jueves, 26 de abril de 2012


Los Estilos Kanzashi:

Contrario a lo que pensamos en occidente, existe una gran variedad y estilos de kanzashi. Estos incluyen desde los más sencillos (peines y varas) hasta los más complejos (Hana Kanzashi). Paseando por Wikipedia encontré la siguiente clasificación:


  • Bira bira - son mariposas de seda cargadas con piedras y metales preciosos.
Kogai - son pequelas varas de Becco (concha de carey real o falsa) u otros materiales como cerámicas varias o metales. Kogai significa "espada" en japonés. De allí proviene el uso de estos pines que se esconden en las mangas del kimono y se utilizan como en una espada en su estuche. Se acompañan usualmente por un set de peines.
  • Kushi - también llamados estilo peine, éstos son generalmente peines redondeados de carey o madera laqueada, con aplicaciones de madreperla o detalles dorados ubicados en el cabello en un peinado mage (chignon).
  • Kanoko Dome - son accesorios sobrecargados de joyas realizados en oro, plata, carey, jade, coral, perlas y otras piedras semi preciosas.
  • Ōgi - también llamado de princesa, tienen forma de un abanico metálico y en ellos se encuentran impresos kamon en aluminio. Son los utilizados por las maiko.
  • Tachibana - son grandes flores de seda sujetas al cabello.
  • Hana kanzashi: Las largas cadenas de flores son características de una maiko cuando ésta utiliza los adornos kanzashi tipo hana. Estos son creados por artesanos japoneses utilizando cuadrados de seda entrelazados con una técnica conocida como tsunami. Cada cuadrado es doblado varias veces con la ayuda de tenazas y cortados como un pétalo individual. Estos se juntan por guías metálicas por detrás creando flores que luego se pueden conectar a una tira de seda para crear una cascada de flores. Las mariposas y pájaros son figuras bastante comunes en este tipo de arte. Otros detalles de estambres son creados con el uso de mizuhiki, una trenza muy fina y resistente generalmente coloreada, hecha con papel washi.
Fotografía: Flores Kanzashi Luna Llena.



miércoles, 25 de abril de 2012


Una pequeña historia :


La palabra kanzashi hace referencia a los adornos tradicionales japoneses utilizados en el cabello, sus orígenes se remontan a la era Jomon.  En el antiguo Japón, la gente creía que una sola varilla delgada o un palo tenían poderes místicos que podrían alejar los malos espíritus, así que empezaron a usar pequeños palos puntiagudos en su cabello como amuletos para la buena suerte.  


Durante el periodo Nara, una variedad de elementos y aspectos culturales chinos fueron llevados a Japón, incluyendo Zan (escrito con el mismo carácter chino como kanzashi) y otros adornos del pelo. Seguidamente en el periodo Heian, el estilo tradicional de usar el pelo recogido fue desplazado y se comenzó a llevar largo, atado atrás y hacia abajo. Siendo en este tiempo que kanzashi comenzó a ser utilizado como un término general para cualquier adorno para el pelo, incluyendo los peines, horquillas y flores.  


Posteriormente, en el período Azuchi-Momoyama, se hace un mayor uso de adornos para el cabello ya que los peinados fueron  cambiando desde el aregami ó pelo largo y recto, a la más amplia variedad de "pelo" japonés.

Dato curioso: El aumento en el comportamiento criminal de Japón en este periodo, obligó a las autoridades prohibir el uso de ropa que cubriera la cara o la cabeza de las personas. Así que como la gente no podía salir con sombreros o prendas para la cabeza, empezaron a tener un interés real en la peluquería una vez más, lo que favoreció enormemente el desarrollo de nuevos cortes de pelo y kanzashi en estos tiempos. Incluso los kanzashi llegaron a ser utilizados como armas de defensa.


Finalmente, durante el período Edo, los peinados se hicieron más elaborados y ostentosos, con un mayor número de adornos, siendo al final de esta era el punto más alto en la artesanía kanzashi, enriquecido por los diferentes estilos y diseños.

Las imágenes han sido tomadas al azar de diversas páginas de Internet.








Por fin, luego de casi dos años de trabajo, he decidido crear mi blog sobre las flores kanzashi. En este espacio trataré de difundir información en nuestro idioma sobre este maravilloso arte japonés.